Biblioteca Digital de Leonardo da Vinci: “The Library of the Universal Genius” | Museo Galileo & Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze





Libros: uno de los aspectos menos conocidos del mundo de Leonardo da Vinci, que de ninguna manera fue un “hombre sin letras”. Sus escritos revelan el perfil no de un artista y científico aislado de su época, sino por el contrario, un hombre en contacto constante y profundo con los libros, la cultura y autores antiguos y modernos [como los llamó, “altori”]. La exposición Leonardo and His Books es una invitación a entrar en la parte más secreta del laboratorio de Leonardo para descubrir el trabajo y los métodos de investigación que se llevaron a cabo junto con su “experiencia”obtenida de Nature “the teacher”. La biblioteca ejemplar de un artista intelectual que se encontraba en el umbral de la modernidad en un momento de transformación del sistema de comunicación: el paso de los libros escritos a mano a la imprenta.




Leonardo no era en absoluto, como generalmente se cree, “un hombre sin letras”. Ávido lector, poseía casi doscientos libros, un número extraordinario para un artista-ingeniero del siglo XV. La biblioteca representa uno de los aspectos menos estudiados de Leonardo, porque es una “biblioteca perdida”: solo un volumen realmente utilizado por él ha llegado a nosotros. La exposición reconstruye esta biblioteca a través de las numerosas referencias que se encuentran en los escritos de Da Vinci: citas, nombres de autores, títulos de libros y listas de obras en su poder. Se exhiben manuscritos magníficos e incunables preciosos, mientras que los archivos multimedia permiten a los visitantes hojearlos y vincularlos a las páginas en los cuadernos del artista. Se podrá acceder en línea a una biblioteca digital que contiene todos los libros de Leonardo o consultados por el genio universal.




“Todos y cada uno de los libros”  Castillo de Clos Lucé, Amboise, 23 de abril de 1519: unos días antes de su muerte [2 de mayo], Leonardo hereda a su último alumno, Francesco Melzi, “todos y cada uno de los libros que dicho testador tiene actualmente y otros instrumentos y dibujos relacionados con su arte y vocación como pintor”. Cuadernos en su propia mano y los libros en su biblioteca: más de 200 volúmenes, una herramienta extraordinaria de conocimiento que abarca todos los campos de estudio, y que acompañaron la investigación científica e intelectual de Leonardo a lo largo de su vida.