2° Congreso Internacional Art-Kiné “Cines y Literaturas–Literaturas y Cines: La Transdisciplina en los Discursos Audiovisuales Contemporáneos” | Universidad de Buenos Aires, Institut Für Romanistik Der Universität Wien, Buenos Aires, Argentina





8 al 10 de noviembre de 2016

El vínculo entre la literatura, el cine, las demás artes y disciplinas humanas y sociales cobran en la actualidad una dimensión central en lo referido a los distintos formatos narrativos. En ese sentido los diversos abordajes sobre el formato “historia” y sus lenguajes hacen posible, en el ámbito de la transdisciplina, establecer un espacio privilegiado a la hora de pensar el tema de las transposiciones y/o adaptaciones de narraciones literarias. Se suma a este encuentro de lenguajes cierta dinámica de la traductibilidad, en clave de códigos culturales, que se observa a la hora de narrar historias en un contexto diferente. Este Segundo Congreso pretende entonces, partiendo de esa idea de encuentro entre lenguajes artísticos y disciplinas humanas y sociales, y de la traducción como actividad creadora de sentido, analizar cómo la cinematografía mundial adaptó y/o se apropió de las literaturas y cómo las literaturas hicieron lo propio con los discursos audiovisuales contemporáneos.

Art-Kiné es un colectivo interdisciplinario de investigación, teoría y praxis cinematográfica. Sus integrantes son docentes, investigadores, profesionales de distintas áreas afines, también participan estudiantes avanzados de carreras de grado y posgrado de universidades argentinas y latinoamericanas, que inician su trabajo de investigación conjunta en el grupo. Se formó en el año 2003 en el contexto académico de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires.